1.2.12

La Decena Trágica en bicicleta (99 años después)


El 9 de febrero de 1913 se levantaron en armas los cuarteles cercanos a Palacio Nacional en un golpe de estado contra el presidente Francisco I. Madero con la primera intención de colocar un gobierno de transición a cargo del general Bernardo Reyes, exgobernador de Nuevo León y Secretario de Defensa del gobierno de Porfirio Díaz.
Pero todo salió mal y el general Reyes murió en los primeros combates. Los rebeldes se atrincheraron en La Ciudadela, que entonces era bodega de armas y municiones a esperar que el ejército revolucionario del presidente Madero los aniquilara.
Pero la coyuntura fue aprovechada por Mr. Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos y por Victoriano Huerta quienes a fuerza de aterrorizar a la población civil con cañonazos, con rumores de invasiones de gringos, de zapatistas, o de orozquistas, y con la escasez de alimentos y productos básicos, terminaron por derrocar al gobierno y asesinar al presidente Madero.
Esos días de horror y sangre dejaron profundas cicatrices en la Ciudad de México.
Este lunes 13 de febrero, a 99 años de distancia, rodaremos por el antiguo campo de batalla, en busca de estas cicatrices, almas en pena, o verdades actuales ocultas en las mentiras del pasado.
Indispensable que la bicicleta esté en perfectas condiciones porque no nos dará tiempo de hacer reparaciones. Recomendable traer luces, ropa reflejante, guantes, casco y abrigo suficiente. Algo de dinero para refrigerios o algo de comer.
Puntos de encuentro:
7 pm – Parque La Bombilla – Monumento a Álvaro Obregón, al cobijo de la División del Sur (salen puntuales a las 7.30).
8.30 pm – Zócalo de la Ciudad de México.
Si todo sale bien, el paseo terminará a la 1am.